Emulsionar con Thermomix® - Mahonesa higienizada

#Salsas y guarniciones 27 octubre 2014

 Hoy vamos hablar de la mahonesa , como les puse el otro día en la receta de huevos rellenos para Haloween, ya que , con Thermomix® es muy fácil, rápido , sano y limpio  poder preparar nuestras propias salsas (mahonesa, alioli, lactonesa, salsa tártara, salsa cóctel, salsa holandesa, bearnesa …..)La emulsión consiste en hacer que dos líquidos de diferentes densidades ( como el vinagre y el aceite) que en condiciones normales y en reposo disociarían sus partículas, queden estabilizadas y entremezcladas entre sí gracias a un tercer ingrediente (como es la lecitina) que actúa de emulsionante. La lecitina la encontramos en la yema del huevo, en la leche animal, y en la leche de soja. La emulsión fría más característica es la mahonesa, que incluso la podemos hacer higienizada para prevenir la contaminación de la salmonelosis que puede transmitir el huevo crudo.Emulsionar con Thermomix® - Mahonesa higienizadaImagen de Thermomix® .es Ingredientes:

  • 300 gr. de aceite de oliva suave o de aceite girasol
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vinagre ó el zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ó 2 ajos opcional
Preparación:
  1. Coloca una jarra sobre la tapa pesar el aceite y reservar.
  2. Poner los huevos, el  vinagre o limón , la sal y el ajo si prefiere darle un toque picante. Mezclamos 1 min 30 seg. / 80º / velocidad 5.
  3. Cuando acabe el tiempo , vuelve a programar inmediatamente veo 5 ( sin tiempo ni temperatura) y, con el cubilete puesto vierta poco a poco el aceite reservado sobre la tapa.
  4. Con la espátula, bajar la mahonesa hacia el fondo del vaso y volver a mezclar 10 seg. / veo 3.
Emulsionar con Thermomix® - Mahonesa higienizadaNota: Si la mahonesa se corta, vierta el contenido del vaso en una jarra y, sin lavarlo, pon 50gr. de agua caliente, y volver a programar velocidad 5 y poco a poco ir incorporando lo cortado.